La ficha de negocio en Google, tu mejor aliada

Creo que es momento de entrar en materia, ¿Sabes que tienes un escaparate virtual totalmente gratuito? Se llama ficha de negocio en Google y ahora vamos a ver que es y como funciona.

More...

Como vimos en el articulo Tendencia Creciente en el uso de Internet por los Españoles, en España se usa cada vez más Internet. Los usuarios mayoritarios corresponden a la gente que puede transformarse en cliente. Además la inmersa mayoría de estos, usan el buscador Google. Por lo que para llegar a toda esta gente, lo más lógico es usar las herramientas de Google.

Antes de empezar...

Hagamos un ejercicio simple. Imagina que son las 2 de la tarde, estas en un pueblo de visita y quieres comer algo. Puedes hacer dos cosas, meterte en el primer sitio que veas, o buscar un sitio donde comer con tu móvil.

¿Quieres más información acerca las visitas virtuales 360?

Tendríamos algo así. Un mapa y una serie de entradas abajo. Estas entradas son fichas de negocio en Google. Son tu oportunidad de generar una buena primera impresión.

Fichas de negocio en busquedas

A continuación veremos como son las fichas de negocio en Google y una posible clasificación de ellas. Cuando las tengamos clasificadas podremos empezar a evaluar nuestra ficha de negocio y ver como podríamos mejorarla y hacerla más atractiva.

Ficha de negocio en Google

Partes de una ficha de negocio.

Una ficha de negocio tiene tres componentes que siempre irán unidos. Un componente espacial, para situar el negocio en el mapa. Un componente literal con: horarios, teléfono, web, comentarios... . Y un componente gráfico, con fotografías tanto panorámicas como planas.  Un poco más adelante diseccionaremos una ficha de negocio para que veas detalladamente estas partes. 

Debido a un proceso de subida masiva de datos de otras fuentes (como paginas amarillas por ejemplo) la mayoría de los comercios disponen de ficha de negocios en Google. Supongo que tu también tendrás una, si no es así puedes hacerla gratuitamente aquí.

Pero no todo el mundo es consciente de lo importante que es una ficha de negocio de Google. En mi opinión y a la vista de los resultados del articulo anterior, es más importante tener una buena ficha de negocio en Google que una pagina web. Las fichas de negocio aparecen al principio de las búsquedas en Google. Con un simple vistazo a su contenido te puedes hacer una idea rápida si un sitio te va a gustar o no.

Clasificando fichas de negocio.

Empezaré planteando la clasificación de ficha de negocios según Luis Carrasco. Esta clasificación siempre se podría mejorar, si se te ocurre una nueva clasificación déjala en la ficha de comentarios y puede que en algún momento haga un articulo sobre ello.

Mi clasificación esta realizada en función de la completitud de la ficha de negocio y un tipo de fichas especiales.

Fichas Zombies

Las llamo así porque parece que estén vivas, pero resulta que no. Como habíamos dicho antes, muchas fichas de negocio aparecieron por subidas masivas de datos. Algunos de estos negocios ya no existen, pero siguen teniendo su ficha y su posición en el mapa sigue estando ahí. Siempre que detectemos una Ficha Zombie, os aconsejo que informéis a Google para que la eliminen, ya veremos como hacer esto. 

tipos de ficha de negocio
Fichas de negocio "Vivas"

Estas corresponden a las fichas de negocios que están activos. Las he dividido en 3 tipo:

Tipo 0

Son las fichas más básicas, proceden de subidas masivas a las bases de datos de Google a partir de otras fuentes.
Los datos básico son:

  • Posición en el mapa
  • Nombre de la empresa
  • Dirección
  • Teléfono
  • Fotografía 360 de la fachada obtenida de Google Street Veiw
  • Espacio para comentarios y valoraciones de los clientes

ficha de negocio tipo 0
Tipo 1

​Son las fichas en las que el propietario o los clientes han añadido algo de información.
Además de los datos Tipo 0 también dispone de:

  • Sitio Web
  • Horario comercial
  • Fotografías
ficha de negocio tipo 1
Tipo 2

Estas son las fichas más completas, además de la información de las fichas de Tipo 1 También incorpora herramientas avanzadas

  • Promedio de afluencia diaria
  • Afluencia en tiempo real
ficha de negocio tipo 2

Disección de una ficha de negocio.

ficha de negocio tipo 2
Cabecero

Podemos ver la foto de portada del local, su nombre, el tipo de negocio, la valoración media y el número de reseñas. También nos indica como llegar con la ayuda de Google Maps.

Zona interactiva

Podemos guardar el lugar en nuestros favoritos para no olvidar donde está. También podemos explorar que hay cerca del sitio en cuestión. Enviar la posición a nuestro teléfono móvil para usarlo como GPS y comparar la ficha con nuestros contactos en redes sociales o por email.

Información General del negocio

Aquí es donde encontramos todos los datos relevantes del negocio, dirección, web, teléfono y horario. También nos permite sugerir cambios de estos datos y añadir etiquetas (que son como notas que solo veremos nosotros).

Horas populares.

​Actualmente esta gráfica aparece si tu ficha tiene horario y si el volumen de personas con aplicaciones de Google con geolocalización activada que pasan por tu negocio es grande. Por lo que los en pequeños negocios aun es complicado que aparezca esta gráfica. Nos indica como de transcurrido está un sitio a tiempo real.

Sección de imágenes

En esta sección se almacenan las fotos subidas por el propietario y los clientes. En el caso de disponer de un tour virtual también podríamos verlo aquí.

Reseñas

Por último tenemos las reseñas, que son las valoraciones y los comentarios de los clientes. Si conseguimos que la gente que nos ha visitado nos den reseñas positivas, influenciaremos a futuros clientes a visitar nuestro local y a adquirir nuestros sevicios

Editando tu ficha de negocio

Hay dos formas de editar una ficha de negocios, como usuario  o como propietario.

Edición como Local Guide

Google permite que cualquier persona pueda sugerir un cambio en una ficha de negocio.​ Solo debe haberse dado de alta en el programa gratuito de local guides. Si quieres que haga un articulo sobre este programa házmelo saber en los comentarios.  Cuando sugieres un cambio pueden darse dos situaciones.

  1. La ficha no ha sido reclamada por el propietario de la empresa. Estas suelen ser fichas del tipo 0. Por lo que será Google el que actualice la información sugerida tras haberse comprobado que la información es verídica. 
  2. La ficha ha sido reclamada por el propietario. Por lo que el que acepte la sugerencia será el propietario.
Edición como Propietario

Esta es la mejor forma para configurar tu ficha de negocio. Desde Google My bussines puedes editar rápidamente toda tu información, además de gestionar tus imágenes y contestar a los comentarios que dejen tus clientes en las reseñas. En el siguiente articulo hablaremos de esto con más detalle y paso a paso.

Tomar el control de tu ficha de negocio es imprescindible.

Como has visto, cualquiera puede editar la ficha de un negocio que no haya sido reclamada por un propietario. Esto es peligrosísimo puesto que hay personas sin moral ni ética que utilizan esta "vulnerabilidad" de Google para fastidiar a la competencia, te recomiendo que leas este articulo del blog Genbeta sobre como pueden destrozar un negocio cambiando datos de su ficha de negocio.

Resumiendo

Tener una buena ficha de negocio es la forma más inteligente y barata de promoción. Intenta averiguar que tipo de ficha de negocio tienes. Y sobre todo, toma el control de tu ficha de negocio cuanto antes. En el siguiente artículo, vamos a ver como reclamar una ficha de negocio, como actualizarla, completarla y como administrar nuestras imágenes.

Si quieres que profundicemos más en alguna parte del articulo déjalo en los comentarios. Estaré encantado de intentar solucionar tus dudas. Nos vemos en el siguiente artículo​.

Dejar un comentario:

Dejar un comentario: