Sacando partido a Google My Business

En el siguiente artículo vamos a editar nuestra ficha de negocio desde Google My Business e intentar conseguir que nuestros clientes se lleven una buena impresión de nuestro local y nuestros servicios, antes que nos visiten. También analizaremos las estadísticas que nos ofrece la plataforma Google My Business, para intentar sacar información útil y poder tomar las medidas que sean necesarias.

More...

Hola soy Luis. Sabemos lo importante que es controlar tu ficha de negocio. Si no sabes porque puedes leer un articulo en el que lo explico detalladamente pulsando AQUÍ. Ahora vamos a ver la mejor forma para editar y controlar la información de tu negocio en Google. Así que nos vamos a poner manos a la obra con Google My Business...

¿Quieres más información acerca las visitas virtuales 360?

Ahora que ya sabemos que y como son las fichas de negocio podemos plantearnos algunas situaciones. Empezaremos definiendo los casos que nos podemos encontrar

  1. No tienes ficha de negocio. ¡¡¡¡HAY QUE REMEDIARLO ENSEGUIDA.!!! Atento desde el principio que vamos a empezar desde tu caso.
  2. Tienes ficha de negocio pero no eres el propietario. Atento a la segunda parte de este artículo. te explicaré como hacerte con el control de tu ficha.
  3. Tienes ficha de negocio , eres el propietario pero estás un poco perdido. Te aconsejo que leas la tercera parte del artículo para que sepas lo que puedes hacer con ella.
  4. Tienes ficha de negocio, eres el propietario y sabes utilizarla perfectamente. Si este es tu caso: Enhorabuena, te voy a pedir un favor, revisa este artículo y si encuentras algún punto en el que pueda mejorarlo, deja tus comentarios.

Parte I. Google My Business

Un poco de historia, Google My Business es una herramienta que creó Google para unificar varios de sus servicios enfocados a comercios locales.  Antes nos encontrábamos con la ficha de empresa de Google+ y por otro lado las fichas de  Google places.

Google my business, sacando partido
Lo que nos ofrece Google My Business
  • Actualizar informacion del negocio
  • Añadir fotos
  • Utilizar la plataforma Google+ directamente
  • Contestar a las reseñas de los clientes
  • Ver estadisticas de visitas
  • Administrar todas esta información desde cualquier sitio con tu telefono

En primer lugar debes tener una cuenta de Google. Te aconsejo que evites utilizar tu cuenta personal para no mezclar la vida personal con la profesional. Puedes crear una cuenta de Google pulsando AQUÍ. Es muy fácil, solo debes completar los campos. Una vez completados Google te mandará un código de verificación para  comprobar que eres una persona de verdad.

Accediendo AQUÍ, puedes añadir un negocio a la base de datos de Google. Completa los campos correspondieres y sigue con el proceso de registro. 

En cuanto termines con estos campos solo queda verificar la empresa. Para eso puedes elegir que te llame un robot para confirmar o que te envíen un correo ordinario a la dirección que has facilitado​.

Verificación de Google My Business
Creando cuenta My Business

Y ya está, ya tienes tu ficha de negocio lista, pero vacía. Ahora solo tienes que completarla con la información básica de tu negocio:

  • Foto de perfil
  • Foto de portada
  • Horario
  • ​Fotos
  • Sitio web(si no tienes, siempre poner el facebook de tu negocio)

Es muy fácil, solo tienes que ir a la pestaña de información y completar todos los campos que estimes oportunos. 

Asegúrate de que el Horario esté correctamente indicado. Cuando alguien realice una búsqueda de tu negocio, le indicará si está abierto o cuando puede ir.

También puedes indicar cuales son los días festivos locales o nacionales, para que tus clientes no te busquen esos días.​

Cualquier información que añadas a esta página actualizará automáticamente la ficha de negocio que aparecen en las búsquedas de Google y en Google Maps.

Parte II. Tengo ficha en Google Maps, pero no soy el propietario.

Este es uno de los casos más comunes. Como te comenté en el artículo anterior, muchos negocios tienen una ficha de Tipo 0, debido a la subida masiva de datos de otras fuentes. Por lo que hay muchos propietarios que no saben que tienen la oportunidad de promocionarse gratis en Google y llegar a una gran cantidad de gente.

Bueno, reclamar una ficha es un procedimiento muy sencillo. Desde el propio Google Maps puedes hacerlo con un solo clic.

Cuando pulsamos sobre reclamar la empresa, Google se pondrá en contacto con nosotros para verificar que de verdad somos los legítimos propietarios de la empresa. Cuando hagan sus verificaciones, que constan de enviar algún documento o justificante de titularidad de la empresa. Tendremos acceso a la pagina de google My Business para poder editar la información de la misma como hemos visto en la Parte I.

Como comentamos en el articulo anterior. Hay que tomar el control de nuestra ficha de negocio lo antes posible para evitar que cualquiera pueda sugerir cambios que perjudiquen a nuestro intereses.

Parte III. Ya soy propietario de una ficha de negocio ¿Y que?.

Es hora de aprovechar las ventajas de tener una ficha de negocio y poder gestionarla desde Google My Business. 

Fotos

Las fotos es lo que ven tus clientes potenciales y lo que les hará decidirse por visitarte o no. Así que este recurso debe ser una de tus armas de atracción.

  • Gestiona tus imágenes de una forma inteligente. Etiquetarlas en función del tipo de imagen
  • Sube fotos de calidad, bien enfocadas e iluminadas.
  • Sube fotos de promociones periódicamente.
  • Elimina las fotos de promociones antiguas.
  • Asegúrate que tus imágenes transmitan lo que quieras transmitir de tu negocio. No subas fotos por subir.
  • Intenta hacerte con un Tour Virtual. Esta herramienta es fundamental para que tus clientes potenciales se decidan a visitarte. Cuando alguien ve como es un sitio, es más probable que se decida a ir.

Reseñas

Este es el mejor feedback que puedes obtener. Cuando un cliente te visite, solicitarle que deje una reseña en tu ficha de Google. Esto te ayudará a fidelizar clientes y a encontrar tus debilidades. Siempre que un cliente te deje una reseña, respóndele, ya sea esta buena o mala. 

  • Responde a todas las reseñas.
  • Usa las críticas como oportunidades de mejora no las tomes como ataques. Si alguien te critica, dile que agradeces su comentario y que trabajaras para mejorar ese asunto.
  • Cuando te valoren bien y te feliciten, agradecerlo sinceramente.
  • Contesta todo lo rápido que puedas. Recuerda que puedes responder hasta desde tu móvil.
  • Ante todo, se educado y humilde. Las reseñas también son tenidas en cuenta por los clientes potenciales.
  • Ten en cuenta que las reseñas también influyen en el positivamente en tu posicionamiento cuando la gente realiza búsquedas. Intenta tener muchas y buenas reseñas.

Estadísticas

Google My Business ofrece un servicio de estadísticas de tu página donde almacena todas las acciones relacionadas con tu ficha de negocio. Estas herramientas son muy interesantes para ver como si una acción de promoción está surgiendo efecto o no, detectar posibles problemas de visibilidad y ver cual es la tendencia que está siguiendo tu clientela. Analizar las estadificas te puede ayudar a mejorar tu visibilidad tomando las acciones que consideres oportunas.

Cómo buscan los clientes tu empresa

La primera estadisitca que encontramos es, "Cómo buscan los clientes tu empresa". ​Dispone de dos variables, directo y descubrimiento

Directo.

Un alto valor de directo, indica que tu empresa es popular, que te buscan directamente. Puede ser debido a que tus promociones por otros medios como las redes sociales son eficaces.

Descubrimiento​.

Un valor alto de esta variable indica que tu negocio está bien posicionado en Google. Les apareces destacado en las búsquedas por categoría, por ejemplo si buscan una ferretería lo más probable es que consultes a la primeras que aparecen. Esos negocios tendrán un alto valor en descubrimiento. Lo más probable es que tengan buenas reseñas o sean los únicos negocios de un tipo por una zona.

Cómo buscan los clientes tu empresa

La siguiente estadista que encontramos es, "Donde ven los clientes tu empresa en Google". ​Dispone de dos variables, búsqueda en Google y búsqueda en Maps

Búsqueda de Google

Podríamos decir que un alto valor en esta variable indica que la gente te busca por tus servicios y popularidad, no por tu localización.

Búsqueda por Maps

Un alto valor en esta variable indica que la gente ​busca un servicio que ofreces en una zona especifica. Suele ser muy alto en zonas turísticas o de paso.

Acciones de los clientes

En esta gráfica podemos ver como interactua la gente con tu ficha.

Visitar tu sitio web

Si la ficha resulta interesante probablemente la gente quiera visitar tu web desde la ficha.

Como llegar

Si este valor es alto, quiere decir que atraes a mucha gente que no es de tu zona. Asegúrate que tu posición en el mapa sea correcta.

Llamarte.

Un valor alto de llamarte, Puede indicar varias cosas, por ejemplo, que la gente reserve tus servicios, o que tengan dudas sobre ellos. Pero lo que indica es que tu pagina genera interés y eso es bueno.

Solicitudes de indicaciones para llega en coche y Llamadas telefónicas

Solicitudes de indicaciones para llegar en coche

Con esta gráfica nos podemos hacer una idea de donde vienen nuestros clientes. Esto nos puede ayudar si alguna de nuestras campañas en otras zonas diferentes nuestra área de influencia está surgiendo efecto. Por otro lado, podríamos establecer micro campañas de marketing a zonas en las que no estamos causando impacto para intentar atraer nuevos clientes.

Llamadas telefónicas.

Esta gráfica nos puede ayudar a reforzar nuestro servicio telefónico en horas punta para evitar perder un cliente. Podemos localizar cuales son las horas en las que más interesamos a los clientes. 

Visionado de fotos

Vistas de fotos

Puedes analizar si tus fotos están causando el impacto que buscas y cambiar o no tu estrategia de subida de imágenes en función de las visualizaciones. Ten en cuenta que cuando alguien empieza a ver las fotos de un local o de unos servicios, Puede hacer dos cosas: verlas todas o no llegar a verlas todas. Este segundo caso indica que tus fotos dejan de interesar en algún momento.

Cantidad de fotos

Esta gráfica indica el número de imágenes que tienes en tu ficha. Puedes analizar si hay una subida constante o si hay picos en la cantidad de fotos, que podrían indicar algún tipo de problemas.

Comparación con empresas similares

Lo realmente interesante de estas dos últimas gráficas, es que te comparan con otros negocio similares al tuyo cercanos. Con esto te puedes hacer una idea de como van tus visitas y si lo estas haciendo mejor o peor que tu competencia directa.

Resumiendo

Después de este articulo, espero que te hayas sentido identificado con alguno de los casos que he planteado al principio. Si no es así deja tu caso en los comentarios para añadirlo e intentar buscar solución.  Hemos configurado nuestra ficha de negocio desde Google My Business. También espero que hayas entendido la importancia de todos los elementos que la conforman, desde las imágenes hasta las estadísticas sin olvidar las reseñas. Habrás podido observar que hay que trabajar con todas las herramientas a nuestra disposición para conseguir un buen posicionamiento en las búsquedas de Google. Y finalmente como puedes usar las estadísticas para tomar decisiones de negocio inteligentes. Recuerda que puedes complementar estas estadísticas con las herramientas que comentamos en en el artículo Tendencia Creciente en el uso de Internet por los Españoles Pero esto no es todo lo que podemos hacer desde Google My Bussines. Pero para unas nociones básicas es más que suficiente. 

Si quieres que profundicemos más en alguna parte del articulo déjalo en los comentarios. Estaré encantado de intentar solucionar tus dudas. Nos vemos en el siguiente artículo​.

Dejar un comentario:

(1) comment

Añadir tu respuesta

Dejar un comentario: