Todo lo que necesitas saber y nunca te atreviste a preguntar sobre las Visitas Virtuales

En el siguiente artículo te voy a explicar algunos detalles y secretos sobre las Visitas Virtuales empezando por el principio.

More...

​Visita Virtual

Podríamos definir Visita Virtual como: Serie de imágenes concatenadas que nos permiten visitar un lugar sin estar físicamente en el. Normalmente este tipo de Visitas Virtuales tienden a ser lo más inmersivas que nos permita la tecnología, tanto de captura como de visionado. 

Dentro de la gran gama de tipos Visitas Virtuales que podemos encontrar actualmente, nos ceñiremos a hablar de las que podemos encontrar en la plataforma de Google maps asociadas a fichas de negocio.

Antes de empezar a profundizar en las Visitas Virtuales, tengo que hablar necesariamente de los elementos que la componen, las imágenes Panorámicas con campo de visión completo, que llamaremos a partir de ahora imágenes esféricas.

Imagen esférica: El elemento Básico de una Visita Virtual

Una imagen esférica es una imagen cuyo campo de visión es de 360º horizontales y 180º verticales. Por lo que el encuadre de la imagen desde el punto desde que la tomamos envuelve todo el entorno. Esto rompe las barreras del encuadre y nos obliga a imaginar  que todo lo que nos rodea es parte de una única imagen. No hay forma de esconder nada, por lo que el escenario debe ser bonito y adecuado en todos lados. 

Aquí podemos ver un esquema para que os hagáis una idea y un ejemplo real.​

Representación_esferica

Componentes de una Visita Virtual

Solo necesitamos 3 elementos: Escenario, fotógrafo y una idea. Hablemos un poco de cada uno de estos elementos.

Escenario

Planta_Baja_del_Edificio

Fotógrafo

Fotógrafo Visitas Virtuales

Idea

idea de Visita Virtual
  1. El escenario corresponde al espacio que vamos a fotografiar. Hay que tener en cuenta varios factores para disponer de un buen escenario.
    • Iluminación: La escena debe estar bien iluminada para obtener los mejores resultados posibles, En la medida de lo posible debe disponer de una luz homogénea y similar en todas las partes del recorrido.
    • El orden, todo debe estar como te gustaría que lo recordase la gente. Ten encuentra que lo que capturemos quedará publicado, por lo que hay que evitar dejarnos cosas por en medio que nadie quisiera ver.
    • Los actores. ¿Queremos que alguien salga en la visita o solo queremos mostrar nuestro espacio?. Si queremos aparecer en nuestro negocio realizando nuestro trabajo diario, debemos acudir preparados y tenerlo todo listo para poder realizar las fotografías de una forma eficiente. Os dejo un par de imágenes, una con "actores" y una solo de una sala. Personalmente me gustan mucho las Visitas Virtuales con "Actores" o como las llamo yo "Visitas live action". 
    Imagen sin Actores
    Imagen con Actores

2.- El fotógrafo, es el agente encargado de hacer las fotografías, procesarlas y publicarlas. Debe ser profesional en su trabajo, puntual y estar bien equipado. Debe intentar ser eficiente y no molestar a la gente que se encuentre trabajando durante la sesión. 

También es tarea del fotógrafo informar y resolver las dudas que puedan surgirse al cliente, de una forma clara.

Fotógrafo Visitas Virtuales

3.-Las ideas, lo más importante de una Visita Virtual es una buena idea y tener las cosas claras. Debemos saber que queremos transmitir y cual será la utilidad de la Visita Virtual. Muchos locales tienen una visita virtual que no difunden, y eso a mi parecer es un desperdicio.

Debemos mostrar nuestra Visita Virtual a todos nuestros clientes y llevárnosla con nosotros como nuestra tarjeta de visita (benditos teléfonos con Internet).

Si hacemos una Visita Virtual, es porque nos sentimos orgullosos de nuestro negocio y queremos enseñarlos al mundo.

idea de Visita Virtual

En un próximo articulo hablaremos sobre ideas originales para visitas virtuales, donde intentaré dar algunas pinceladas sobre todo lo que podemos hacer y transmitir con nuestra Visita Virtual.​

Planificando una Visita Virtual 

Cuando hablo de planificar una Visita Virtual, me refiero a que es bueno tanto para los clientes como para el fotógrafo saber de antemano que espacios queremos mostrar. Para ello hay que tener en cuenta varios factores para optimizar al máximo nuestra Visita Virtual.

Si el sitio es lo suficientemente complejo o quieres mostrar en tu Visita Virtual algo, que piensas que pudiera ser un problema para el fotógrafo, vale la pena que concretes una cita previa para realizar la planificación juntos. Otra opción es quedar unas horas antes del momento acordado para hacer la sesión y hablar tranquilamente de cual será la mejor estrategia a seguir.

Planificando Visita Virtual
Cuantos espacios tiene nuestro negocio.
  • Esto lo podemos calcular contando las habitaciones que queremos mostrar y que puedan ser interesantes para los clientes de nuestro negocios. Puede ser que los cuartos de baño no sean relevantes para una Visita Virtual de una tienda de artículos de pesca, pero puede ser muy interesante mostrarlos en hoteles o casas rurales.
Planta_Baja_planificación
Imagen exterior o de fachada
  • Muchas veces se abren negocios después de que hayan actualizado una calle en Street View y es posible que no tengan su fachada actualizada. Esto es un problema puesto que tendremos que esperar a que vuelvan a actualizar Street View, que puede tardar entre unos meses o unos años, y nadie sabe cuando van a pasar. Una solución para intentar mostrar nuestra fachada al publico es haciendo una panorámica de fachada en nuestra Visita Virtual. Será el inicio de la Visita virtual y es posible que se conecte con el servicio de imágenes de calles de Street View.
fachada sin cartel
facahda con cartel
Imágenes de transición (pasillos)
  • no debemos olvidar que la verdadera gracia de una Visita Virtual es el hecho de poder movernos por un local. Para dar sensación al usuario de la Visita Virtual de realidad, no debemos olvidar que los pasillos existen.
Haciendo un pequeño croquis
  • No estaría de más hacer un pequeño croquis de tus instalaciones y colocar sobre el los puntos en los cuales deberíamos hacer una imagen panorámica. Esto es importante para espacios complejos, con pilares o muchos pasillos. 
Croquis
Visibilidad, visibilidad y más visibilidad
  • Las imágenes panorámicas deben tener una buena visibilidad entre ellas para generar una Visita Virtual realista. No podemos ir dando saltos entre panorámicas que no tengan una visibilidad clara, esto confunde y nos impide disfrutar de la experiencia, porque no es una visita cohesionada.
Planta_Baja_planificación_Visibilidad

    Realizando Visita Virtual 

    El día y hora acordada, el fotógrafo acudirá a tu negocio, por lo que deberás tenerlo todo dispuesto para empezar a hacer la sesión fotográfica.

    Si fuera necesario, con la ayuda del fotógrafo terminarais de concretar lo estipulado durante el periodo de planificación, o si hubiera surgido algún problema que impida llevar a cabo la planificación acordada y hubiera que realizar modificaciones. 

    Empezando el trabajo de Visita Virtual

    El fotografo realizará la sesion en los puntos que previamente se han definido siempre atendiendo a las necesidades o inquietudes del cliente. 

    Una vez realizadas todas las tomas, el fotógrafo se retirará a su oficina a procesar las imágenes.

    Procesando una Visita Virtual

    El procesado de las imágenes consta de dos partes,

    1.  Preparación, revelado digital, ajuste de color y todas estas cosas que son necesarias para hacer fotos bonitas
    2. Unión de las imágenes en una sola. Mediante programas informáticos, recolocamos las imágenes en el espacio de forma homologa a cuando fueron tomadas. Después las unimos todas y homogeneizamos el color y la luz de las mismas para obtener una única imagen.
    Editando una Visita Virtual

    Este proceso puede variar entre 30 minutos a 2 horas por imagen. Por lo que necesitamos unos días para llevarlo a cabo correctamente.

    Publicando una Visita Virtual

    En el caso que estamos planteado, usamos la plataforma Google Maps para subir las imágenes esféricas. Haciendo uso de la App Street View, podemos subir y unir las panorámicas individuales con el fin de confeccionar una Visita Virtual. 

    Un par de días después, los enlaces entre imágenes se habrán estabilizado en los servidores de google, y podremos usar sin problemas nuestra Visita Virtual​

    Publicando Visita Virtual

    ​Y estos son todos lo pasos que hay que hacer para obtener una Visita Virtual. Si quieres que te ayudemos a planificar tu Visita Virtual no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados en guiarte paso a paso. O puedes consultar este artículo donde haremos una planificación paso a paso.

    Si quieres que profundicemos más en alguna parte del articulo déjalo en los comentarios. Estaré encantado de intentar solucionar tus dudas. Nos vemos en el siguiente artículo​.

    Dejar un comentario:

    Dejar un comentario: